THE SWEET EXPERIENCE

Jordi Butrón y Xano Saguer han diseñado una experiencia única, primaria, en el sorprendente entorno pedagógico de la biblioteca de la escuela Espaisucre, donde quieren explicar y diseccionar minuciosamente la médula, lo puro, la esencia: EL SABOR. Sólo 12 personas por servicio para disfrutar y aprender las entrañas del mundialmente reconocido MÉTODO Espaisucre.

Ya en el año 2000, Jordi Butrón y Xano Saguer abanderaron una idea que revolucionó la gastronomía: nacía Espaisucre, el primer restaurante de postres del mundo. 17 años después, Butrón y Saguer regresan a la actualidad con un nuevo concepto que da otra vuelta de tuerca a la explicación de los procesos creativos dentro del mundo de la pastelería de restaurante.

En cada experiencia de ESSENCE – THE SWEET EXPERIENCE todos los sentidos se implican para adentrarse en un viaje lúdico-pedagógico orquestado por Butrón y Saguer para compartir con los asistentes todos los secretos del afamado MÉTODO Espaisucre, guía con la que afrontar con garantías la creación de un plato complejo.

EL MÉTODO

1 SABOR

2 TEXTURA

3 EMPLATADO

CONOCIMIENTO DE LOS INGREDIENTES

La prioridad absoluta es el sabor, y el correcto equilibrio entre los diferentes matices, es la meta. En nuestro universo tiene cabida todo el abanico gustativo.

Los ácidos, amargos, picantes, balsámicos, conviven en armonía con el dulzor. Rotundamente afirmamos que se acabó el monopolio y la tiranía del azúcar.

CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA

A todos nos apetece comer algo cremoso junto a algo farináceo, lo crujiente con lo blando, y lo seco con lo húmedo.

Debemos recuperar lo obvio, el sentido común, más allá del uso indiscriminado de texturas.

CONOCIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN EN EL PLATO

El emplatado no es solo una cuestión estética. La disposición de los alimentos es una forma de manipular el sabor final.

Nos plantearemos dos preguntas: ¿Qué me gustaría comer, con qué y en qué momento? En función de las diferentes respuestas, el sabor final será radicalmente distinto.

MARIDAJE

JAVIER CABALLERO, bartender de reconocido prestigio, es nuestro cómplice a la hora de crear los maridajes con o sin alcohol.

Su empresa LIQUID EXPERIENCE, está dedicada a la formación, comunicación y asesoramiento sobre bebidas, tanto para aficionados (concepto hometender), como a prestigiosas marcas de bebidas y coctelerías tanto a nivel nacional como internacional.

Junto a él, hemos creado maridajes donde la bebida no es un accesorio, sino un acompañamiento enriquecedor del postre.

Abordamos la unión comida más bebida desde distintas estrategias de contraste, complementariedad o extensión, siendo el maridaje parte imprescindible de ESSENCE.

EL MENÚ

Los postres de Espaisucre se expresan mejor en una dinámica de conjunto, a modo de menú degustación, e igual que en el mundo salado su orden viene marcado por una manifiesta intencionalidad de gradación a nivel de ligereza (liviano-rotundo), temperatura (frio-tibio-caliente) y de consistencia (acuoso-denso).

numeros_cast

EL MENÚ

El equipo de Essence y sus patrocinadores esperamos que hayan disfrutado de una experiencia que perdure en su memoria

Si queréis recibir el menú de esta noche, la minuciosa ficha de las recetas del postre que más te ha gustado y seguir las novedades de Essence, dejad vuestro e-mail